domingo, 30 de marzo de 2014

Guía básica de Rol - Monje no pandaren

En esta guía sobre como rolear un monje, me centraré principalmente en los monjes no pandaren. La guía incluye principalmente mi opinión / suposición basada en los datos que otorga el juego, obviamente no es más que una guía básica que aporto a aquellos que les interese dicho tema.


Trasfondo (oficial)

Cuando, hace siglos, los pandaren sufrían bajo el yugo de los mogu, fueron los monjes quienes trajeron la esperanza a lo que parecía inevitablemente un futuro aciago. Debido a la prohibición del uso de armas impuesta por sus amos, estos pandaren eligieron centrarse en aprovechar su chi y aprender a combatir sin el concurso de armas. Cuando llegó la oportunidad de desencadenar una revolución, estaban suficientemente bien 
entrenados para sacudirse el yugo 
de la opresión.


Información general (oficial)

Siendo como son maestros en el arte del combate con puños desnudos, los monjes nunca confían únicamente en blandir un arma para defenderse de sus enemigos. Aunque se los conoce principalmente por sus tremendos puñetazos y patadas voladoras, rechazan limitar su estilo de combate a un único método. Muchos monjes, por ejemplo, prefieren "absorber como una esponja", y parecen disfrutar del embriagador efecto de recibir un golpe tras otro mientras sus compañeros llevan a cabo la ofensiva. Otros monjes se especializan en invocar los poderes restauradores de la niebla para equilibrar las buenas y malas energías en el interior de las criaturas y conseguir transformarlas en buena salud y fortuna. Sea cual sea el papel que desempeñen en el combate, los monjes suelen centrarse en sus pies y manos para las acciones principales, mientras que su fuerte conexión con su chi interno les vale para potenciar sus facultades.


Consejos básicos sobre cómo rolear un monje (no pandaren)

Teniendo en cuenta el trasfondo anterior podemos hacernos una idea de como surgió este estilo de lucha. El hecho de ser un monje demuestra que el personaje posee una alta dedicación y disciplina, ya que aprender tal enseñanza no es nada sencillo, y requiere gran parte de éste.
En esta guía me centraré en explicar aspectos básicos de los monjes que no pertenecen a la raza pandaren.

Los pandaren llevan perfeccionando sus artes de combates durante años, su experiencia, su filosofía de vida y su razón de ser, hacen de ellos unos monjes totalmente distintos al resto. Entre los pandaren es bastante común por así decirlo haber sido instruido desde muy joven en esta doctrina, sin embargo, en el resto de razas es prácticamente imposible un hecho semejante.

Teniendo en cuenta el tiempo que ha trascurrido desde que se redescrubrimos el nuevo continente (menos de dos años), para cualquier raza es a día de hoy poco probable haberse convertido en un monje experto. Lo que los pandaren han aprendido en años no podemos aprenderlo en meses, es así de sencillo. Es por eso mismo que cualquier monje evitaría tener un enfrentamiento real con un monje pandaren, ya que la experiencia entre ambos será clave para decidir al vencedor.

A diferencia de muchos de los monjes pandaren, los monjes de otras razas tienen un largo pasado donde han podido tener otro oficio, ya sea como clase o no. Con esto me refiero a que un pandaren pudo ser monje desde temprana edad, pero un humano, un orco o un elfo entre otros, podría haber desempeñado otras funciones antes, por ejemplo cazador, mercenario, guerrero, comerciante... Es por eso que debemos de tener en cuenta nuestro pasado a la hora de recaer en antiguas manías y costumbres.


Por donde empezar

Lo primero de todo que debemos tener claro es por qué hemos decidido aprender esta forma de lucha. Las razones pueden ser tan diversas como personajes existentes, pero es aconsejable siempre que éstas siempre sean convincentes.

Las principales razones que se me vienen a la cabeza:
-curiosidad por ese tipo de lucha
-por adquirir poder sin necesidad del uso de armas
-afinidad con la cultura pandaren

Y así infinidad de razones más.
Un vez que tenemos clara la razón de por qué somos monjes, debemos tener claro que éstos usan un tipo de lucha ''limpia''. Con esto me refiero a que no consiste en dar puñetazos y patadas al aire esperando golpear a tu enemigo, sino a que es una disciplina de la cual es necesario aprender sus movimientos y técnicas con el fin de incapacitar al enemigo.


¿Donde hemos aprendido?

Esta es una pregunta vital.
A lo largo de todo el continente de Pandaria existen numerosos monasterios y templos donde se instruyen a los monjes.

-Pico de la serenidad
El que principalmente vemos es ''Pico de la serenidad'' donde nos lleva el hechizo para visitar a nuestro instructor (esto en mi opinión es por mera jugabilidad, con lo cual es preferible no adoptar la creencia de que podemos teletransportarnos hasta el monasterio cada vez que nos apetece.)
En dicho monasterio encontramos personajes de distintas razas que nos instruyen. Ésto puede dar a entender que tan solo ese monasterio ha sido tan abierto como para enseñar a forasteros.

-Monasterio de Tian
Según las misiones que desempeñamos en bosque de jade, este monasterio también sería un buen lugar donde aprender a luchar como monje. Tras varias misiones podemos ver como nos muestran, nos presentan o incluso nos enfrentamos a los monjes del monasterio. Sin embargo en este monasterio no vemos a ningún forastero haciendo tales hazañas, por lo tanto es muy probable que tan solo instruyan a los pocos que ellos consideren que se han ganado la reputación de éstos.

-Monasterio del Shadopan
La primera impresión que me otorga este monasterio es que no solo es prácticamente imposible que un forastero sea instruido allí, sino que es incluso difícil para los propios pandaren aprender en dicho monasterio. Como en el caso anterior, tampoco vemos a ningún forastero ni instruyendo ni siendo instruido. La única razón por la que nos adentramos en el monasterio es para ayudar a los pandaren.

-Templos celestiales
Desconozco si en todos los templos pertenecientes a los celestiales se instruyen monjes, pero teniendo en cuenta que cada templo / celestial representa una de las especialidades de batalla, me decanto a que tan solo aquellos que hubiesen sido capaz de ganarse el respeto del propio celestial, sería capaz de aprender la destreza que caracteriza al templo.

-La isla errante (Shen-zin Su)
En esta zona se instruyen tanto los Tushui como los Huojin, los clanes habitantes de la misma. Aunque es muy probable que estos pandaren hayan entrado en contacto con forasteros, es al igual que en la mayoría de templos anteriormente nombrados casi imposible haber sido intuido allí.



Nivel de aprendizaje

Podemos poseer mayor o menor destreza a la hora de aprender las técnicas de los monjes, pero proviniendo de más allá de la niebla, aún somo con total certeza aprendices.
¿Como podemos compaginarlo con nuestras tramas presentes? Sería lógico pero frustrante a la vez el tener que dejar paralizado al personaje durante meses (o puede que años) mientras aprende a ser un monje. A día de hoy, tras el tiempo que ha transcurrido desde que pisamos Pandaria, hemos podido aprender bastantes cosas como monje, con lo cual podemos aventurarnos a participar en distintas tramas teniendo siempre claro que no somos un maestro de las artes marciales y que algún día volveremos a aprender lo que dejamos a medias.

Consejo personal: a ser posible evitad '' Es que resulta que mi barco naufragó y fui a parar a Pandaria, donde me acogieron y enseñaron a ser monje hace ya años, y por eso soy un maestro monje''


Destrezas

-Maestro cervecero (Tanque): esta especialidad consiste en realizar movimientos impredecibles tanto para esquivar los ataques enemigos como para proteger a los aliados, valiéndose de numerosos brebajes ''sospechosos'' que ayudan a soportar el daño recibido. Es representado con el buey debido a Niuzao

-Tejedor de niebla (Healer): estos monjes utilizan hierbas medicinales, niebla y el chi interno de los que le rodean para hacer daño a sus oponentes y sanar las heridas de sus aliados. Posiblemente sea la rama más difícil de aprender. Es representado con un dragón de jade debido a Yu'lon (aunque según la misión de la capa legendaria veamos a Chi-ji la grulla representar las destrezas de sanación).

-Viajero del viento (Dps): se basan en golpes letales usando los pies y puños para derrotar a sus enemigos. Su gran agilidad y precisión hace que los monjes que deciden seguir esta rama se conviertan en los más valiosos a la hora de tener lugar una batalla. Posiblemente sea la rama más fácil de aprender. Es representado con un tigre en honor a Xuen, el tigre blanco.



Dificultades a tener en cuenta

Posiblemente no vayáis a rolear ahora mismo vuestra instrucción con todo lo que conlleva, pero aunque forme ya parte del pasado, debéis tener en cuenta las dificultades que en su día sufristeis, entre las que se encuentran:
-Cambio de clima: la mayoría de los monasterios están a bastante altitud. Esto puede afectar bastante a razas que provengan de lugares secos como orcos, tauren,..
-Idioma: aunque por jugabilidad no lo hayamos sufrido, ni todas las razas saben hablar pandaren, ni todos los pandaren saben hablar común/orco. Con lo cual, al principio debimos pasarlo bastante mal para comunicarnos con nuestros compañeros y maestros.
-Formas de ser: existen razas que no comparten el mismo punto de vista que el que ha de seguir un monje, y aunque a pesar de todo son aspectos únicos y personales de cada personaje, ya sea por su pasado o por su filosofía de vida habrá personajes a los que les ha costado aceptar el cambio.
-Cultura: la diferencia cultural entre varias razas puede ser nefasta no solo para el aprendizaje sino para la convivencia en el monasterio.

Habría muchas otras dificultades más, como la dureza al echar de menos su hogar y familia, o los conflictos internos de cada personaje, pero prefiero dejarlo a la imaginación de cada rolero.


Razas

A excepción de los huargen y goblin, todas las demás pueden convertirse en monje.

-Mayor afinidad, mayor facilidad:
Elfos de la noche, Draenei, Tauren, Enanos, Humanos, Orcos.

Dentro de todas ellas, considero que los elfos de la noche son los que mayor facilidad tienen por afinidad y semejanza con los pandaren. Sin embargo, es extraño que un elfo de la noche decida cambiar aquello que conoce y que tras cientos o quizás miles de años maneja con total precisión, por técnicas totalmente nuevas para éste.

-Menor afinidad, mayor dificultad:
No muertos, Trols, Gnomos, Elfos de sangre

En el caso contrario, los no muertos son en mi opinión los que mayor dificultad tienen a la hora de convertirse en monje. Su forma de ver la vida dista bastante de la que poseen los pandaren, pudiendo dificultar sus enseñanzas.









Otros tipos de monje

Aunque existen otros tipos de monjes en el juego, éstos no tienen nada que ver con los monjes que nosotros rolearemos. Posiblemente estos personajes no hayan aprendido ni las mismas técnicas de luchas ni tampoco en Pandaria, simplemente que por jugabilidad se les haya llamado monjes o usen ataques parecidos.

Monjes Auchenai
Monjes de monasterio escarlata


Últimos consejos

-A la hora de rolear un monje, rolea un monje. Con esto me refiero a que los monjes no son guerreros, ni pícaros, son monjes.
-Los monjes de World of Warcraft no tienen por qué ser similares a los de otros juegos, con lo cual evita pensar que todos los monjes que has conocido hasta ahora son iguales.
-La mayoría de los monjes gozan de una inigualable paciencia y serenidad.
-Los monjes no son maquinas de matar, de hecho prefieren dejar vivir a su enemigo antes que matarlo.
-No todos los monjes son buenos, esto dependerá del personaje en cuestión.
-Es muy probable que dos monjes se enfrenten entre ellos aunque sean amigos, ya que de esta manera aprender de sus propios fallos y perfeccionan su estilo de lucha.
-No todos los monjes son unos borrachos, aunque si es cierto que la destreza ''maestro cervecero'' se ayuda de bebidas seguramente alcohólicas para esquivar o resistir daño.
-Es muy poco probable que un monje comience una pelea, al igual que tampoco irá presumiendo de sus técnicas de lucha allá donde pise.
-Es posible que un personaje que no ha pisado Pandaria ni haya sido instruido por nadie se convierta en monje de forma autodidacta, pero seguramente no alcanzará el mismo nivel que el del resto de monjes.
-Es posible que personajes de las distintas razas se hayan interesado por esta forma de lucha debido a que es de las pocas que emplea técnicas justas con sus adversarios.
-No todos los monjes son calvos, a diferencia de lo que salga en las imágenes :S
-Los monjes no son de las clases más difíciles de rolear, de hecho considero que son unas de las más fáciles siempre y cuando se tengan ciertos conceptos claros. La única dificultad recae a la hora de encajar el personaje con su trasfondo en la clase en sí.
-Los monjes pueden llegar a ser bastante errantes y solitarios, pero aún así pueden ser bastante polivalentes a la hora de desempeñar distintos oficios.


*Poco a poco iré actualizando esta guía conforme averigüe más contenido.

Muchas gracias por leerla, espero que os haya gustado.