jueves, 10 de abril de 2014

Guía de rol 3 - Rangos de dificultad

Bienvenidos a la tercera guía básica de rol, en esta ocasión trataremos un tema bastante importante que tanto los novatos (en cuanto a rol se refiere) como los ya experimentados, deberíamos tener en cuenta a la hora de crearnos un nuevo personaje.

A simple vista, para alguien que no esté muy metido en el mundo del rol, crear un personaje puede parecerle algo sencillo. Pero independientemente de los aspectos nombrados en guías anteriores como pueden ser la personalidad, trasfondo... el simple hecho de elegir una raza o clase provocará que nuestro personaje sea sencillo de manejar o un completo caos.

Muchos roleros experimentados damos por hecho que cuando un rolero se crea un personaje para rolear se ha informado minimamente del lore que nos presenta el juego, interesándose más por esa clase y raza especifica, pero desgraciadamente la realidad queda muy lejos de todo esto. La mayoría de los nuevos roleros se interesan por una raza/clase principalmente por atracción estética del personaje o influenciado por historias ajenas al juego como el señor de los anillos entre muchos otros. Todo eso puede desembocar en dos resultados: el jugador comienza a rolear ese personaje y se da cuenta de que el lore que rodea a éste es mucho más complejo de lo que había imaginado en un primero momento, haciendo que el ánimo del rolero decaiga al no saber como desenvolverse, o bien rolearía el personaje de manera posiblemente nefasta acarreándole críticas por parte de otros roleros.

Lo anteriormente comentado no es culpa del rolero en absoluto, incluso la mayoría de los roleros experimentados pueden llegar a tener problemas a la hora de rolear una clase o raza concreta, aún estando en pleno conocimiento del lore, con lo cual un rolero novato poseerá los mismos problemas o incluso más.


Intentando aportar algo de luz a este asunto, he decidido crear una guía orientativa sobre la dificultad a la hora elegir una raza, clase o combinación entre ambas, con el fin de que los novatos en el ámbito del rol comiencen por rolear con un personaje afín a su experiencia. Y por supuesto animar a los roleros experimentados a que asciendan los distintos peldaños interesándose por personajes más complejos.

Para realizar la escala de dificultad he decidido tomar más opiniones además de la mía propia. Para ello he pedido la opinión a roleros experimentados con el fin de hacerme una idea del punto de vista que poseían otros. Podría haber preguntado a muchos más roleros, de hecho me gustaría haberlo hecho, pero tras preguntar a nueve o diez, el resultado estaba bastante claro. Si bien entre las razas de la Horda ha habido algo más de variación en las respuestas, la parte de razas de la Alianza, al igual que la dificultad en las clases han sido bastante similares.

He de decir que los resultados no son ni mucho menos algo a lo que afianzarse con fe ciega, ya que el personaje no adquiere complejidad únicamente por su raza o clase, sino por los hecho que suceden a su alrededor y la experiencia que obtenemos conforme vamos roleando. Sin embargo la información que aportaré a continuación si puede delimitar la dificultad inicial con la que ya partiremos al crearnos el personaje.

El orden de dificultad final se debe a una media realizada entre las opiniones obtenidas, con esto me refiero a que aunque uno de los roleros cuestionados opinase que los humanos son la raza más difícil de rolear, si los roleros restantes opinaron lo contrario, en la pirámide aparecerá lo que opinó la mayoría. Con ello no quiero decir que uno tuviera razón y otro no, ya que al igual que todo en la vida, hay personas que tenemos dificultad para realizar algo que otros hacen con soltura.

Además queda aclarar que las razas y clases se han evaluado por separado. Esto parece una tontería pero no es así. Si elegimos una clase y una raza sencilla de rolear obtendremos un personaje sin gran dificultad para comenzar, sin embargo si elegimos una raza sencilla de rolear pero una clase compleja el personaje adquiere una dificultad bastante notable. Por ello debemos de tener en cuenta ambos aspectos a la hora de elegir la combinación que más se adecue a nuestras necesidades.


Razas de la Alianza

Esta pirámide ha sido la más sencilla de construir, ya que los resultados obtenidos fueron prácticamente idénticos por todos los encuestados. La mayoría de los roleros a los que se le pidió opinión especificaron que la Horda posee una mayor dificultad en general debido a las razas tribales, sin embargo la Alianza está formada por razas bastante sencillas de rolear y dos razas muy difíciles.



Según la pirámide, las razas más fáciles de rolear son los humanos, enanos y gnomos, algo con lo que me encuentro totalmente de acuerdo. Esto no significa que rolear estas razas sea pan comido, pero si reflexionamos detenidamente, en las razas nombradas no es necesario (aunque si es aconsejable) saber mucho acerca del lore de éstas para comenzar a rolear. ¿Cuantos de los que rolean humanos conocen la historia de todos los reinos humanos? Posiblemente ni el setenta por ciento de los que los roleamos, y aún así podemos rolearlos tranquilamente. Además añadir que aunque estas razas cumplen patrones de comportamiento estándares, poseen un gran margen de posibilidades.
Las siguientes razas son huargen y pandaren, estas poseen un nivel medio. En mi opinión, rolear un huargen con todo lo que conlleva es muy complejo, pero si es cierto que las razas que conforman la cúspide de la pirámide lo son mucho más. En cuanto a los pandaren, creo que deberían estar en un lugar más alto, son una raza difícil de entender, y eso puede llevar a que muchos de los que rolean pandaren sigan los clichés que más se repiten en el juego, olvidando que son mucho más que eso.
Ninguno podréis negar que los draenei y elfos de la noche nos sólo las razas más complejas de rolear de la Alianza, sino de todas las que nos aporta el juego. La carente información de los draenei, junto a su forma de ser, sus costumbres y su filosofía de vida, hacen de ellos una de las razas más complejas, si no la más. Los elfos al contrario poseen mucha información al respecto, lo que también es un problema a la hora de crear un trasfondo. Todo esto sumado a su sociedad, su cultura y el amplio pasado que poseen hacen que ellos también formen parte de las razas más complejas.

En el pico de dificultad he situado una variante de los elfos de la noche, los Altonato. Opino que rolear un Altonato es bastante difícil, ya que debemos sumar muchos aspectos para rolearlos que convierten al personaje en una bomba de relojería, haciendo que muchas veces sean difícil de llevar.


Razas de la Horda

Esta parte de la encuesta fue la que más diferencias tuvo, pero aún así el resultado quedó bastante claro.



Como dije en la explicación de la parte anterior, la mayoría coincidió en que la dificultad general de las razas que componen la horda es media, esto quiere decir, que incluso los goblins y orcos que son la más sencillas, son más complejas que los humanos, enanos y gnomos. Al igual que las razas que componen la cúspide, los elfos, son más fáciles de llevar que los draenei y elfos de la noche. Posiblemente lo entendáis mejor en la siguiente pirámide, en la cual podremos ver todas las razas juntas.

La mayoría de los encuestados coincidió en que las razas tribales no poseen una dificultad baja pero tampoco una complejidad elevada. Los orcos, goblin, tauren y trols componen los peldaños inferiores. Saber rolear con ellos no debería ser extremadamente difícil, pero no por ello debemos confiarnos. La cultura de la horda tribal es compleja, requiere un gran conocimiento de ella, ademas de interés por la misma y saber buscar el lugar que nuestro personaje y su raza ocupa en el lore. Quizás la clase que elijamos será la que determine realmente cuan complejo puede llegar a ser, por poner un ejemplo, existe una gran diferencia entre un trol druida y un trol cazador.

Los no muertos y los pandaren componen uno de los peldaños más altos en el ranking de dificultad. En mi opinión los pandaren son la raza más compleja de la horda, tan solo hay que ojear un poco de la novela ''Vol'jin – Sombras de la horda'' para darnos cuenta que esta raza en el juego dejan mucho que desear en comparación con lo que podrían mostrar de ellos. Sin embargo la mayoría pensó que los elfos deberían obtener esa posición, y como no soy muy dado a rolear en la horda pues me dejaré guiar por los más experimentados. En el caso de los no muertos estoy de acuerdo en que rolear adecuadamente uno de estos es una tarea dura, poniéndonos muchas veces en la piel del personaje o tirando de suposiciones al realizar tareas cotidianas con la que con otros personajes no tendríamos duda alguna.
Puede ser por su extenso lore, por su cultura, por todo lo que esta raza ha vivido con el paso del tiempo o simplemente porque son una de las razas más características de la horda, pero por cualquier razón los elfos de sangre son considerados de las razas más complejas de rolear dentro de las razas que forman la horda.


Si tenemos en cuenta ambas facciones, el nivel de dificultad quedaría aproximadamente así:
(Por si acaso decir que las razas en rojo son hordas y las azules alianza)



Clases

Por último se encuentra la pirámide donde están alojadas las clases. La verdad es que las opiniones han coincidido más de lo que me esperaba en un principio, pero aún así es lógico que cada uno tenga su punto de vista con respecto a cada una de ellas.
Hay que remarcar que dentro de una misma clase puede existir variantes que aumente o disminuya la dificultad de la misma, por ejemplo existe una gran diferencia a la hora de rolear un pícaro ladrón y un pícaro asesino. Lo mismo ocurre cuando asociamos una clase a una raza concreta, un druida elfo de la noche es totalmente distinto a un druida trol.



Por unanimidad, los guerreros, cazadores y pícaros han sido consideramos las clases más fáciles para comenzar a rolear, seguido de los monjes, sacerdotes y paladines.
En la parte media de la pirámide se encuentran el mago, brujo y chamán.
Por último entre las clases más complicadas están el druida y el caballero de la muerte.

Posiblemente los resultados se deben al trasfondo que tiene cada clase con respecto al lore. Clases como caballero de la muerte, druida o chamán requiere conocimiento de la historia que envuelve a estas clases provocando que se deba seguir unas determinadas pautas a la hora de rolearlas como es debido, mientras que otras clases no tienen un gran trasfondo o método que seguir para rolearas adecuadamente.
En mi opinión algunas clases toman una mayor importancia hasta el punto de sobreponerse ante la misma raza del personaje, como el caso del caballero de la muerte. Cuando decides rolear esta clase, predomina antes la condición de clase que la misma raza del personaje.


Tras analizar todo lo comentado anteriormente podríamos considerar que las combinaciones mas fáciles de rolear serían:
-Humano guerrero, pícaro o cazador
-Enano guerrero, pícaro o cazador
-Gnomo guerrero o pícaro

Mientras que las más complejas serían:

-Elfo de la noche druida o caballero de la muerte
-Draenei caballero de la muerte

Como aporte final comentar que por encima de todas estas razas/clases considero que hay varios aspectos que aumentan considerablemente la complejidad de un personajes que son:

-La variante Altonato, como dije anteriormente.
-Las mestizos. Debemos tener en cuenta que rolear un mestizo es algo muy complejo ya que debemos conocer las razas que forman el personaje, sumado a la clase de éste y además añadir el factor social. Un mestizo puede parecer un reto a la hora de rolear, pero si somos realistas la mayoría de ellos son infravalorados o están mal vistos en la sociedad en algunos casos siendo motivo de mofa, por no decir que existen pocos casos.
-Minusvalías. Un personaje con una minusvalía (ceguera, sordera, mudez) es algo extremadamente difícil de rolear, no se lo aconsejaría a alguien sin experiencia en el rol.

Espero que os haya parecido cuanto menos interesante!


Muchas gracias tanto a los que os habéis leído la guía como a aquellos que habéis participado en la encuesta, espero volver pronto con más novedades.

Para echar un vistazo a otras guías: http://laordeneterna.blogspot.com.es/p/guias-de-rol.html