Bienvenidos a la primera entrega de...
En este primer post vamos a tratar y a
analizar unos términos referidos al daño, que podría ser similar a
lo que en pve definen como ''DPS'' (daño por segundo). Sin embargo,
en las fichas o en combates a dados, el dps si lo evaluáramos como
daño por turno, sería bastante sencillo y poco costoso de
averiguar. Si tenemos en cuenta que cada turno los personajes hacen
de 1 a 3 daños como mucho... el dps de todos andaría entre 1 y 2
daños por turno como media. Pero por suerte no es eso lo que vamos a
tratar hoy.
Lo que vamos a analizar son unos datos
a los que apodaremos:
MDT: Máximo daño por turno
MPA: Máxima puntuación alcanzable
Al principio quizás os suene un poco a
chino todo, pero usaremos gráficas y ejemplos para que veáis como
funciona, así de esta forma sabréis más o menos como se equilibran
la mayoría de las fichas para que todos los personajes hagan un daño
parecido. Sin embargo aviso desde ya que es prácticamente imposible
tener un equilibrio total entre fichas, ya que muchas veces las
mejoras y cambios entre habilidades pueden jugar más al favor del
personaje o privar de cierto daño que otros disfrutan a cambio de un
beneficio.
Máxima puntuación alcanzable (MPA)
¿En qué consiste?
Pues es algo que todos entenderéis
enseguida. Este témino se refiere al máximo número que podemos
alcanzar en tirada. Por poner un ejemplo, si la ficha de un personaje
posee: +2, Área, +2 en defensa y +5 poderoso, el MPA del personaje
en cuestión sería 25 (20 que es lo máximo que puede sacar en
tirada más 5 del poderoso).
A continuación veréis un gráfico en
el que aparecerán ordenados varios de los personajes principales
según su máxima puntuación alcanzable:
Ahora es cuando normalmente os lleváis
las manos a la cabeza y vais a reclamar al máster diciendo: ¡Es que
mi ficha está descompensada! ¡Es que hay gente que tiene
bonificaciones de +5 y +8 y yo solo tengo un triste +2!
Sí, es cierto que hay personajes que
tienen una bonificación muy alta pero...¿Quiere decir eso que hagan
más daño? No. ¿Quiere decir eso que los brujos están más over?
No voy a responder a eso!Pero para resumir, como mucho quiere decir
que lo tienen más fácil para llegar al crítico, y a largo plazo en
combates duraderos contra bosses pueden terminar quitando más vidas
al enemigo, PERO eso no quiere decir que los que tienen poco MPA no
hagan el mismo o más daño, además tanto unos como otros siempre
dependen de la suerte en la tirada. Ahora analizaremos algunas fichas
como ejemplo para aclarar las diferencias entre unos y otros:
Como vimos en la gráfica anterior,
Beatrice era la que menos MPA tenía ¿Por qué? Pues fácil: ¡Porque
es Healer! Tanto Healers como Tanques tienen las bonificaciones más
bajas que los Dps. Pero... si Khaden no es Dps ¿Por qué tiene tan
poca bonificación? Bueno, eso lo veremos en un momento, pero es
cierto, la ficha de Khaden al igual que muchas otras solo llegan a un
22 como puntuación máxima, y de hecho, el ataque que ahí veis de
Khaden ha sido mejorado, lo que quiere decir que ese es el ataque con
el que más puntuación puede alcanzar, incluyendo poderosos y todo.
Por otro lado, la mayoría de personajes comparten MPA con la ficha
de Zephiel. El poderoso +5 hace que muchas fichas tengan como máxima
25. Y luego están otros como las fichas de Chantalle, Alice y James
que pueden llegar a 28, obviamente habiendo recibido mejoras en
dichos ataques.
Y claro diréis.... ¡Todos esto es un lió! ¿Qué nos quieres contar con esto? ¡Es obvio que los que más
bonificaciones tienen hacen más daño, eso está más que claro!
Pues ahí está el fallo que muchos cometéis!
¿Cuánto daño puede hacer el MPA de
Zephiel que ahí veis?
La respuesta es: al alcanzar 25, su
máxima puntuación, realizaría 3 daños al ser megacrítico.
¿Y cuánto haría en cambio James?
La respuesta es: lo mismo, al alcanzar
su máxima puntuación, osea 28, también haría 3 daños al ser
megacrítico.
¿Quiere decir esto que personajes como
James han malgastado sus puntos en mejorarlos para nada? Claro que
no, aunque ambos puedan realizar 3 daños, James cuenta con más
probabilidades de realizarlos, pero claro, siempre cuenta el factor
suerte.
Pero no nos adelantemos, ahora
estudiaremos el termino...
Máximo daño por Turno (MDT)
Seguramente estaréis pensando que el
que más alto puede llegar con su bonificación es obviamente el que
más daño realiza ¿Verdad? ¡¡¡Pues si pensáis eso volved a leer
lo de arriba, que pensé que ya estaba claro!!!
En fin, continúo, imaginaos por un
momento... ¿Qué puede hacer más daño un +5 o la típica área
atacando a 3? Pues aunque no caigáis en ello, un área puede llegar
a hacer 3 daños fácilmente acertando a tres enemigos, y puede
realizar un máximo de 6 daños si hiciera crítico en los tres. Osea
puede realizar de 0 a 6 daños, mientras que el +5, llegando a 25,
puede realizar de 0 a 3 daños.
¿Os va quedando claro por donde van
los tiros ahora? El MDT es el daño máximo, o traducido, las vidas
máximas que podéis quitar al enemigo en un turno o ataque.
Bien, dejaremos a un lado las áreas
básicas de cada ficha y analizaremos el daño máximo por turno que
pueden realizar los mismos personajes que vimos en el gráfico
anterior.
Bien, habéis visto como las cosas
cambian cuando hablamos de daño. A fin de cuentas lo importante no
es la máxima bonificación que podamos alcanzar, sino el máximo
daño que podamos hacer. Por eso, cuando se hacen los ''retoques'' en
las fichas, es porque existen habilidades que aunque a primeras
parecen inofensivas, pueden resultar bastante poderosas.
Analicemos una vez más con algunos
ejemplos el por qué de esta nueva gráfica:
Aclaremos primero que como dije antes,
tanto Beatrice como Garrett ejercen de Tanque y Healer, por eso mismo
son los que menor daño pueden ejercer por turno (todo esto sin
contar áreas básicas claro)
En la imagen vemos a Khaden, su máximo
daño por turno era 4, y si vemos es el ataque ''Misiles arcanos'' el
que lo realiza. Si os fijáis bien, aunque la bonificación de los
misiles es tan solo +1, puede lanzar dos, teniendo la oportunidad de
realizar hasta 2 críticos en un mismo turno, osea 4 daños. Por otro
lado está James, que tanto su poderoso que vimos antes como tu
básico principal alcanzarían su daño máximo por turno, en el caso
del poderoso al superar 25 y realizar un megacrítico, en el caso del
básico con llegar a 20 haría 3 daños dado que realiza uno extra al
superar 15. Chantalle además de poseer un básico similar al de
James que realiza 3 daños, aumenta uno más con su arma legendaria y
tiene la probabilidad de aumentar otro más con sus talentos,
teniendo la oportunidad de realizar hasta 5 daños por turno. Por
último Monlee, su habilidad poderosa le permite realizar 3 ataques
con bonificaciones, permitiéndole asestar hasta 3 críticos con
suerte, lo que vienen a ser 6 daños. Por otro lado su arma
legendaria le permite quitarse varias vidas, con lo que podría
quitar no solo 6 daños también de ese modo, sino que combinando
ambas y teniendo una gran potra, podría realizar 12 daños en un
mismo turno.
Espero que esto haya quedado claro,
porque aún no acaba la cosa. Existe otro factor bastante importante.
Ya sabemos cuanto de bonificación podemos alcanzar y también cuanto
daño podemos hacer pero ahora la pregunta importante es: ¿Cada
cuanto tiempo podemos realizar ese daño máximo?
Pues para ello os dejaré otra gráfica
más, que he cogido gusto a eso de hacer gráficas...
Como veis, una vez más las cosas
vuelven a dar la vuelta. Azrhael tenía la máxima puntuación con su
ataque poderoso +10, pero... en realidad solo puede usarlo una única
vez por combate. El maestro Monlee, dejando de lado su arma
legendaria ya que sería imposible recuperar 6 vidas cada turno,
también posee una gran reutilización en su habilidad que más daño
realiza. Muchas veces, si os fijáis, los que más daño realizan son
los que más han mejorado su ficha, que aunque a veces pensemos que
el cambio en una habilidad es ínfimo, en realidad puede tener una
gran repercusión en combates de gran calibre.
Además de todos estos, existen algunos
otros factores como Bonus, Talentos, o suerte que puede hacer que tu
personaje supere en gran medida a aquellos que si poseen un gran daño
base. A la vista está que muchas veces no gana el que mejor ficha
tenga sino el que mejor dados saque. Un ejemplo es la habilidad:
''Distorsión temporal'', que aporta +2 a cada aliado en su próximo
ataque. Eso podría hacer que aquellos que llegaban a 28 de
bonificación máxima se convierta en 30 y aumenten un daño extra a
lo que hacían de por sí.
Por último os animo a que hagáis las
cuentas de vuestros personajes alters y demás para ver si están
compensados con la media, que suelen ser los datos que poseen
personajes como Zephiel, Brianne, Elesirt o las fichas básicas sin
ir más lejos.
Espero que os haya servido la
información y que antes de quejaros de una ficha echéis un vistazo
a lo comentado anteriormente!!
_______________________________________
¡¡En la próxima entrega expondré una guía de rol sobre un tema que a veces pasa desapercibido!!